San Bernardo

El perro San Bernardo es uno de los molosoides más populares y queridos. Su imagen para la opinión pública es sinónimo de lealtad, tranquilidad y valentía. Esta raza es originaria de Suiza y su historia se remonta al siglo XVII. Durante ese siglo se empezaron a criar perros grandes y robustos en el Hospicio del Gran San Bernardo, en los Alpes suizos. Es de dicho hospicio de donde proviene el nombre de esta raza. Inicialmente estos perros eran guardianes dentro del hospicio y protectores de los monjes. Sin embargo, en poco tiempo los monjes se dieron cuenta de las habilidades de sus perros para encontrar personas perdidas y sepultadas bajo las avalanchas. Entonces, los empezaron a criar y entrenar para rescatar personas. Los San Bernardos lograron salvar miles de vidas de viajeros, soldados y comerciantes que viajaban entre Suiza e Italia, y su fama se extendió por todos lados. Uno de estos perros llegó a salvar tantas vidas que actualmente su cuerpo taxidermizado se encuentra en exposición en el Museo Nacional de Berna.

Origen

Los perros San Bernardo suelen ser tranquilos y amigables, pero también son buenos guardianes y protectores de los suyos.

Generalmente resulta fácil socializar a estos perros, tanto con personas como con otros perros y otras mascotas. Cuando están bien socializados, los San Bernardos son excelentes compañeros de los niños y, de hecho, son conocidos como “perros niñeras”.

Sin embargo, no hay que pasar por alto la socialización, ya que se trata de animales muy grandes y poderosos. Si es que reciben malos tratos o no se les da una socialización adecuada pueden desarrollar comportamientos miedosos o agresivos, que pueden suponer un peligro real dado el tamaño de estos perros.

Estos perros responden muy bien al adiestramiento canino cuando el adiestrador toma en cuenta sus capacidades. No son perros tan rápidos ni ágiles como los pastores belgas o los boxer, pero pueden aprender muchas cosas y desempeñarse a la perfección en muchas tareas. Es importante empezar a entrenarlos a temprana edad para no tener que lidiar con gigantes maleducados.

A pesar de su gran tamaño, estos gigantes bondadosos son normalmente tranquilos y no son tan juguetones como muchos perros de otras razas. Sin embargo, demandan compañía constante y pueden ser sobreprotectores de sus familiares.

Si son abandonados en el jardín o se quedan solos por períodos prolongados, pueden desarrollar conductas agresivas o ansiedad por separación

Arrastra archivos para subirlos

Altura a la cruz:

  • En machos es de 70 a 90 centímetros.
  • En hembras es de 65 a 80 centímetros.

De acuerdo con el estándar aprobado por la Federación Cinológica Internacional, los perros que superan la altura máxima no deben ser juzgados negativamente en las exposiciones caninas siempre que su aspecto general sea armonioso y su movimiento correcto.

Arrastra archivos para subirlos

Lastimosamente, el San Bernardo es propenso a varias enfermedades caninas. Las enfermedades que afectan con más frecuencia a este perro son: torsión gástrica, displasia de cadera, displasia de codo, entropión, ectropión y cardiomiopatía.

También son susceptibles a los golpes de calor, así que hay que tener cuidado de no dejarlos en lugares calientes y cerrados.

Tanto los San Bernardos de pelo corto como los de pelo largo requieren un cepillado diario para mantener en buen estado su pelaje. Además, es bueno limpiarles regularmente la boca para evitar que restos de comida queden entre los pliegues de sus labios y alrededores.

Estos perros no demandan tanto ejercicio físico como su tamaño pudiera sugerir, sino solamente ejercicio moderado. Los ejercicios físicos intensos no son recomendados pero sí las caminatas largas. También es bueno que puedan jugar con otros perros y correr libremente en un lugar cerrado.

La demanda moderada de ejercicio permite que los San Bernardos se adapten a vivir en un departamento, pero su tamaño puede causar problemas en lugares pequeños y pueden terminar rompiendo cosas aún sin ser naturalmente destructores.

El costo de mantenimiento de estos perros es alto, ya que necesitan mucha comida.

Arrastra archivos para subirlos
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Sobre nosotros

SOS Mascota es una empresa dedicada a la Asistencia de familias de mascotas extraviadas o robadas.

Nuestra Misión

Buscar y encontrar.

No importan los medios solo importa el fin. Diseñar y desarrollar metodologías que apoyen la búsqueda y difusión en forma optima y eficiente para lograr encontrar el ser querido lo antes posible.